martes, 26 de junio de 2012

III GRAN TRAIL PEÑALARA, lo que yo viví.

Ala!!! Otra ultra, y van dos jeje, y van dos en un mes y medio ¿quién me lo iba a decir?

Salida de la carrera
Les voy a contar un poco mi vivencia y paso por el III Gran Trail de Peñalara en su modalidad de 80 kilómetros (aunque el Garmin registra 82,5 kms). Si alguien quiere leer una crónica porque quiere hacerla algún día este no es el sitio recomendado, pero les dejo el enlace del amigo Eduardo Cebrián (Tenerife Trail) que tiene una crónica muy detallada de su paso por esta carrera, en su modalidad larga, en 2011. Les puedo decir que es súper fiel a lo que te puedes encontrar.

Al ser mi segunda ultra tenía como referencia sólo la primera, la Transvulcania. En números venían a ser muy parecidas, la primera 84 kms frente a los 80 de Peñalara y 8500 m de desnivel acumulado de la Transvulcania frente a los 8000 de Peñalara, más o menos parecidas. Pues bien, las matemáticas en esto no valen nada. Peñalara es, para mi, mucho más dura que la Transvulcania. La principal diferencia entre una y otra es el terreno y los caminos. En La Palma te encuentras una red de senderos cómodos y despejados, en Peñalara yo viví una montaña. No se me olvidará la subida a Peñalara, cuando iba subiendo el Reventón y otro corredor nos señaló el pico de Peñalara pensé que nos estaba engañando, pues no, gente muy sincera jajaja, allí que subimos ¡madre mía! Para subir faltó poner como material obligatorio 25 metros de cuerda y un casco, bufffff, duro duro, muchas veces ayudado por las manos y no apto para gente con vértigo.

Recorrido
En general me pareció una carrera muy bonita. Para un canario, que sólo ve agua cuando llueve y corren los barrancos, el estar cruzando riachuelos, ver caballos salvajes, vacas enormes pastando con unas enormes bostas a las que dudas si saltar o rodear (a las bostas digo jaja), ver neveros llenos de hielo con un calor de narices, .... todo eso es maravilloso.



La gente de los avituallamientos muy amable y los corredores muy limpios. Digo esto porque en la Transvulcania me llevé una decepción con la cantidad de geles y porquería que tiraban los supuestos amantes de la naturaleza, en Peñalara no vi eso, hay que aprender a ser más cívico.

Como crítica constructiva decir que la salida fue muy triste, pero la llegada de los 110 kilómetros aún más. Cuando llegamos a devolver los chips nos cruzamos con un par de corredores que llegaban, después de más de 18 horas (los que vimos en ese momento) y sólo estaba en el arco de meta el encargado de registrar los chips. Habiendo una plaza del pueblo a menos de dos kilómetros no llego a entender eso. Yo pondría el arco en toda la plaza que, para mejorar el espectáculo, está llena de bares con terrazas abarrotados de gente. Es muy triste haber corrido tantos kilómetros para no encontrar ambiente en la llegada. Más aún cuando durante un fin de semana tienes las plazas hoteleras de Peñalara abarrotadas y los bares, restaurantes y supermercados haciendo el "agosto", debería haber un pueblo implicado y agradecido por tal evento.

Resultados 80K
Tuve la suerte de correr los 80 kilómetros con mi compañero de equipo Juan Febles que hacía su primera ultra. Por mi parte fue un verdadero placer compartir todos esos kilómetros con él. Me consta que seguiremos compartiendo kilómetros entrenando y en carrera, muchas felicidades para él. Para rematar llegamos en el puesto 24 y 25 con un tiempo de 14:01 ¡genial!



Me falta el tercero en discordia, el gran Darío Dorta que fue el culpable de que hiciera dos ultras en un mes y medio jaja. En su camino al gran proyecto que se ha marcado, RUNSPIRAL, se planteó hacer este Gran Trail en su modalidad de 110 kilómetros. Presiones, el calor y demás circunstancias hicieron que tuviera que retirarse. Por mi parte todo el apoyo, aquí no se ha perdido nada, aquí se ha ganado experiencia y orgullo para seguir con lo que más importa, el proyecto RUNSPIRAL. Para mi y para Juan (me permito decir esto en su nombre) fue un verdadero placer haber corrido con el equipo VidaTrail Runspiral y llevar la camisa Runspiral durante todo el recorrido.


En principio este año no voy a hacer ninguna ultra más, haré algún triatlón, travesía a nado y una carrerita que otra. Mi objetivo principal será ayudar en todo lo que pueda a que se cumpla RUNSPIRAL, aunque el que pone las piernas y el corazón es el amigo Darío Dorta.

1 comentario: