miércoles, 3 de abril de 2013

Suplementación en deportes de resistencia

Yo creo que últimamente me estoy volviendo un poco hippie en el tema del deporte, y lo digo en el buen sentido de la palabra.

Yo en esto de correr más de 15 segundos, bicicleta más de 2 minutos y nadar sin una cervecita en la mano soy bastante nuevo. Pero cuando lo cogí, la verdad que lo hice con ganas. Soy una persona curiosa, que le gusta aprender, preguntar, experimentar, etc. Una de las primeras cosas que ves en este mundillo y oyes es "¿y tú qué tomas?". Y en resumen puedo decir que el 90 % de la gente que conozco toma como suplementos las vitaminas mañaneras y los aminoácios ramificados por la noche, las famosas pastillitas de BCAA.


Pues bien, lejos de los profesionales que están patrocinados por las marcas y que nos invitan a tomar los mismos productos que ellos, existe otra rama de profesionales que proclaman abiertamente tomar una buena dieta equilibrada que les aporta las vitaminas, proteinas, aminoácidos ramificados, hidratos de carbono, etc etc. Incluso los hay que lo hacen llevando una dieta casi Vegana como es el caso de Eneko Llanos, reciente ganador del Ironman de Melbourne y con un palmarés impresionante.

Voy a dejar aquí un link en el que muestra una tabla con algunos alimentos y el aporte de aminoácidos ramificados de cada uno de ellos, tanto esenciales como no esenciales.

Y en este otro link muestra la cantidad de proteina que debe consumir un corredor de resistencia según su peso, y un ejemplo de dieta de un día en el que sobrepasa esa cantidad sin ningún tipo de aporte especial.

Creo, cada vez más, que se deben mejorar loss entrenamientos, hacerlos divertidos para estar cada día más motivado, comer sano y equilibrado, descansar bien. Un corredor popular no debe compararse con un profesional nunca.

4 comentarios:

  1. Yo estoy un poco apartado del "mundillo", pero me sorprende que el 90% de la gente que conoces tome suplementos (supongo que te referirás a corredores populares de por aquí.).
    Quizás ese es el mayor problema, los corredores populares que olvidaron hace tiempo quiénes son en realidad, y continúan mirándose en un espejo distorsionado...
    Después, pasa lo que pasa...

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente me refiero a los corredores de los que me rodeo y con los que entreno habitualmente.

      Cosa que no me extraña, ya que es lo que nos "venden". Creo que habiendo las limitaciones de velocidad que hay en las carreteras, si se vendieran Formula 1 en los concesionarios más de uno lo tendría jeje.

      Eliminar
  2. Me temo que estoy en el 10% restante... :) Opino que evidentemente hay que estar bien alimentado para poder rendir, pero tomar según que cosas sin haber detectado ninguna carencia previamente quizás es ponerse la tirita antes de tener la herida. Y la mayor parte de las veces, se trata de unas tiritas carísimas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Javi. El problema es que hay "entrenadores" que en una primera cita, sin pesarte, análisis de sangre, verte correr, etc lo primero que hacen es venderte pirulas de todos los colores y ¡oh! ¿casualidad? evidentemente sacan tajada de ello.

      Realmente creo que una buena alimentación es muy importante.

      Y como bien dices los suplementos son cuando se descubre una carencia.

      Saludos

      Eliminar