martes, 8 de octubre de 2013

Prueba de esfuerzo y muerte súbita

Quizás esto viene a mi mente en estos momentos debido a la muerte ocurrida este fin de semana durante la celebración del Half Challenge de Barcelona. El fallecimiento parece que fue por un fallo cardiorrespiratorio durante el sector de natación en un varón de 40 años, casualmente la edad que tengo yo.

Hace unos seis meses me hice una prueba de esfuerzo un poco preocupado por saber si todo andaba bien. Cuando fui a la cita previa pregunté a la doctora si realmente valía la pena hacerse este tipo de pruebas y esto iba a darme algo de visión sobre lo que me podía ocurrir cuando estuviera realizando un sobresfuerzo. La verdad es que la respuesta me sorprendió.

De entrada me dijo que me iba a hacer una ecografía, y en ella íbamos a ver si había, o no había, algún problema físico visible. Y después haríamos la prueba de esfuerzo en la cual situaríamos los parámetros de trabajo en los que me movía yo, aeróbicos y anaeróbicos.

Estando todo bien, llevando una vida saludable, realizando un buen entrenamiento y, en general, cuidándome a tope, no me eximía de sufrir en cualquier momento una parada cardíaca súbita o muerte súbita cardíaca (PCS/MSC). Esto fue lo que me desmoralizó un poco, por no decir bastante.

No voy a poner un montón de historias ya que yo no soy médico, pero les voy a transcribir algunos textos sobre este problema, que son los que me han dejado impactado.

- "Por desgracia, CUALQUIERA puede sufrir una parada cardíaca súbita o muerte súbita cardíaca."
- "Sin un tratamiento inmediato, sólo el 5%10% de las personas sobrevive."
- "En la mayoría de los casos surge sin síntomas previos."
- etc etc

Fuente: www.muertesubita.com

En definitiva, creo que hacer una prueba de esfuerzo para descartar algunos problemas es conveniente. También para los que entrenamos, saber nuestros umbrales aeróbicos y anaeróbicos es fundamental y, si repetimos la prueba con posterioridad, podremos ver los avances en nuestros parámetros.
Pero, desgraciadamente, TODOS estamos sujetos a poder sufrir un PCS/MSC.

¡Ojo! está demostrado que hay ciertos factores que aumentan los boletos de la lotería, tales como el tabaquismo, colesterol, aumento de edad, etc.

3 comentarios:

  1. Amigo, para morir, sólo hace falta estar vivo; en eso se resume todo 8^)

    Vivamos lo que tengamos que vivir y no nos preocupemos tanto de cuándo y cómo vamos a morir.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo que pretendía decir es que no hay que obsesionarse tanto con pruebas, pirulas, etc y disfrutar haciendo las cosas con cabeza.

      A disfrutar!

      Eliminar
  2. Ahora es realmente cuando creo que te estás cuidando. Sigue así y todo irá como tiene que ir. Si hay que morir que sea feliz con lo que se hace.

    ResponderEliminar